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Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... (1 viendo) (1) Invitado
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TEMA: Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad...
#2944
Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Me cambio de hilo porque este tema me gusta, y por si se hace largo....... pues para no liarla tanto.

Por cierto Drolma, ma han gustado tus últimos escritos. Seguro que eres una chica, lo digo porque tienes un modo de hablar de chica. Pero si no es así, tu tomatelo como un cumpido por favor.

Al grano, aunque me han gustado el tono y muchas de las cosas qeu pones no puedo estar de acuerdo en algunas cosas, como:

"El conocimiento se refiere a lo existente, la Sabiduria a lo no-existente."

Ummmmmm!!! La sabiduría se refiere a lo no existente? Qué quiere decir eso?

La sabiduría se refiere a la vacuidad, y la vacuidad es lo único existente. Es más es que no existe otra cosa. Es lo único que existe, vamos! Por eso tengo que estar en desacuerdo. Lo que nos dice todo el rato el budismo es que busquemos la verdad más allá de la apariencia. Que nos liberemos de todas nuestras miserias, nuestros miedos, etc, por medio de la sabiduría que da la vacuidad, porque si pudiesemos ver las cosas tal cual son.... veríamos que todo es vacío de existencia inherente. O sea que no hay más que interdependencia y no hay más que una esencia de vaciio creadora de toda forma. Sin vacio no hay forma y viceversa.

Para no liarla de nuevo con un millón de cosas..... yo creo que justamente la enseñanza budistaa es que la sabiduría es lo que nos lleva a lo único que es realmente existente.

Lo mismo te refieres a otra cosa. Pero así dicho, lo veo confuso. Yo diría más bien que lo no existente es lo que creemos tan real y tan existente. Esa es la ilusión.

La sabiduría es lo que corta la ilusión, despertandonos a ver que lo no existente es lo que creíamos real durante toda la vida. Y que lo único real, lo unico verdaderamten existente es la vacuidad, qeu nunca deberíamos identificar con no- existente, o con no existencia.

Y ahora seguro que salta el príncipe valiente de la prajnaparamita como crea que me estoy columpiando.

Haces bien corazón! A mi puede corregirme todo el mundo. Eso sí, un poco dura de correción si que soy cuando no veo las cosas claras. PEro tanto Drolma, como mi querido agada, yo mantendré que la sabiduría pertenece al reino de lo existente y que y que la vacuidad también pertenece al reino de lo únicamene existente, mientras no se demuestre lo contrario. O lo vea yo, que eso ya es más difícil.

Un abrazo. Chus<br><br>Envio editado por: adminbt, el: 2006/08/07 12:34
chus2 (Visitante)
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#2951
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
la vacuidad es lo único existente. Es más es que no existe otra cosa. Es lo único que existe, vamos!

Y que lo único real, lo unico verdaderamten existente es la vacuidad, qeu nunca deberíamos identificar con no- existente, o con no existencia.


Si la vacuidad demuestra la no-existencia inherente de las cosas...¿como va a ser la vacuidad existente? si por otra parte tenemos la vacuidad de la vacuidad como bien sabes. No hay nada verdaderamente existente ni tan siquiera la vacuidad.

Pero también es cierto que todo lo que experimentamos es vacuidad pero esto no quiere decir que la vacuidad sea algo que existe.
shambaliano (Usuario)
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#2956
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
&quot; Pero también es cierto que todo lo que experimentamos es vacuidad pero esto no quiere decir que la vacuidad sea algo que existe. &quot;

Ahora sí que me quedé varada. Bueno este tipo de cosas solo las leo de Nagarjuna y porque no queda otra. Pero tampoco dice eso, no?

Todo lo que experimentamos es vacuidad, pero la vacuidad no existe? Eso qué quiere decir? Que el mundo que vemos, oimos, percibimos, etc. es lo que no existe? Si es así voy siguiéndolo. Ya, entonces que es lo que existe? Si el mundo que percibimos es el que no existe es porque ese es el mundo de la ilusión. Ver más allá, quiere decir traspasar esa ilusión. Para eso necesitamos la sabiduría que da la vacuidad.

La vacuidad es lo único que existe. Son los fenómenos los que no existen en realidad. Que vaya caos vamos a crear por lo qeu veo.

Verás amigo, creo que te equivocas de hilo. Eso que has puesto va más bien en el hilo del nihilismo. Lo que estás diciendo es que al final no hay nada? Porque entonces es que eres seguidor del mismísmo Nietzche. Pero es que no has entendido lo que han escrito los maestros budistas. Y mira que lo han dicho claro. LA vacuidad no es la nada, es el vacío de existencia inherente. O sea, que todo existe por otra cosa, y que nada existe por sí mismo.

En ese sentido va el concepto de vacuidad. PEro para nada en que no haya nada.


Dices: &quot;Si la vacuidad demuestra la no-existencia inherente de las cosas...¿como va a ser la vacuidad existente? &quot;

LA no existencia inherente quiere decir que nada existe por sí mismo, nada se autocrea, por eso no existe el yo, no existe el ego, y nada existe de modo separado. A eso se refiere. Tampoco es tan difícil. Si existes es porque tienes padre y madre, porque estos se han amado, porque tu karma anterior te ha llevado a este renacimiento, porque te han alimentado y cuidado en tu infancia, y porque cada mañana un Sr, panadero hace pan para qeu lo comas, después de haber comprado la harina, que ha sale del trigo que ha sembrado el campesino, que ha llegado a existir porque ha llovido y ha hecho sol........ y así hasta el infinito con cada una de las cosas. Si no se entiende la interdependencia del mundo no se entiende la vacuidad. Pero eso no tiene nada que ver con que no exista.

En serio, es que no existe otra cosa. No hay nada más. Pero que la vacuidad no existe??????? entonces cómo voy yo a experimentarla? Ni yo ni nadie? Entonces qué le explicaba Avalokitesvara a Sariputra? Entonces qué hacemos siguiendo el budismo?

Es fácil decir que la vacuidad no es nada, pero eso no es cierto. Es fácil intentar decir qué es o deja de ser. Pero el camino medio pasa por alejarse tanto del nihilismo como del eternalismo. NIngún maestro ha dicho jamás nada contrario a esto.

La vacuidad existe. La vacuidad es todo. La vacuidad crea el fenómeno. SIn vacuidad si que no hay nada.

Reflexión compañeros, que pueden leernos diciendo tales cosas.

Chao. Chus.
&quot;
chus2 (Visitante)
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#2957
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Lo que estás diciendo es que al final no hay nada?

¿Y que crees que hay?

¿Porque crees que al budismo se le dice Nihilista?

Es fácil decir que la vacuidad no es nada, pero eso no es cierto

Yo no he dicho eso.

Reflexión compañeros, que pueden leernos diciendo tales cosas.

Si un Maestro Zen te oye diciendo que la vacuidad existe, mmm, reflexión compañera que es bueno que nos lean, para eso estamos.

La vacuidad de la vacuidad te repito. Si la vacuidad es la naturaleza de la misma vacuidad es que no queda nada, absolutamente nada, todo es un nombre. Hay luminosidad y claridad pero no existe inherentemente nada ni mucho menos la vacuidad.

La vacuidad no crea el fenómeno como dices, sino que los fenómenos son vacuidad, surgen de ella y sin separarse de ella se vuelven a disolver en ella, todo lo que creas que existe en ese momento es sólo un nombre. Entiendo lo que dices sobre que la vacuidad es todo pero eso es a nivel relativo, a nivel absoluto no hay absolutamente nada, ni Buda ni foro ni jesus ni chus ni vacuidad ni na de na.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/06 18:50
shambaliano (Usuario)
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#2961
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola
La vacuidad no existe por sí misma, no existe por su propio lado, existe como vacuidad de existencia inherente. Existe porque depende de la existencia.
Pero por su propio lado, ellas sola, como algo definido independiente de causas y condiciones no existe. Creo.
De ahí esa frase.
El conocimiento se refiere a lo tangible, a lo creado y creido por la mente.
La Sabiduria habita en lo no-existente.
lodro6 (Usuario)
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No es necesario depender del esfuerzo renovado para aquello con lo que la mente ya se ha familiarizado
 
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#2976
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 3  
La vacuidad existe, no es del todo cierto.

La vacuidad no existe, no es del todo cierto.

La vacuidad existe y no existe a la vez, no es del todo cierto.

La vacuidad ni existe ni no existe al mismo tiempo, no es del todo cierto.


¡CAMINO MEDIO, CAMINO MEDIO, CAMINO MEDIO!




Amor para todos.
ernesto22260 (Usuario)
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#2977
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Si Francisco, pero inherentemente no existe nada ni la vacuidad ni lo que has escrito.
shambaliano (Usuario)
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#2984
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 31  
No te enojes Chus pero para poder facilitar la comprensión y poder buscar mejor los temas he modificado el título del tuyo ampliándolo con una pequeña nota del nuevo hilo como habrás podido observar...

Por cierto hablando de vacuidad ¿que mejor que exponer el SUTRA DEL CORAZÓN donde Buda Sakyamuni hizo la primera exposición de este tema en el Pico del Buitre?

Así podemos luego debatirlo

No olvidéis que FORMA ES VACUIDAD Y VACUIDAD ES FORMA o sea que existe la realidad convencional y la realidad última, no caigamos ni en el nihilismo ni en el eternalismo.

En la actualidad existe un ejemplo en la ciencia que leí estos días en el Libro del Dalai Lama &quot; EL UNIVERSO EN UN SOLO ÁTOMO&quot; donde hacía similitud con la percepción de la realidad, resulta que se ha demostrado que la luz es a la vez una partícula y una onda, que solo depende del método de medición de dicho fenómeno, pero existe de las dos maneras.

O sea que forma es vacuidad desde la realidad última y que vacuidad es forma visto desde la realidad convencional, el Buda puede estar percibiendo ambas realidades a la vez, en un camino medio ni nihilista ni eternalista, nosotros por el momento tan solo podemos meditar en ello desde la base teórica (yo al menos) e ir acostumbrando a mi mente que no todo es tal y como aprece reflejado en mi mente, ¿todo parece estar hecho de la materia de los sueños? lo que me parece muy indicado para analizar el aferramiento al yo y sus compañeras las emociones perturbadoras.




El sagrado Sutra del Corazón de la Perfección de la Sabiduría

ARYA-BHAGAVATI-PRAJNAPARAMITA-HRDAYA-SUTRAM

¡HOMENAJE A LA SAGRADA PERFECCIÓN DE LA SABIDURÍA!
Así oí en cierta ocasión. El Señor se encontraba en Rajagrija, en la cima del Pico del Buitre, junto con una gran asamblea de monjes y Bodisatvas.

En aquella ocasión, el Señor estaba absorto en la concentración que examina todo fenómeno llamada «apariencia profunda».


Al mismo tiempo, el noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva, contemplaba la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría, aprehendiendo los cinco agregados como vacíos de sí mismos. Entonces, por inspiración de Buda, el Venerable Sariputra, le dijo al Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva: «¿Cómo debe proceder un hijo de buen linaje, cuando desea adiestrarse en la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría?». Y el noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva, contestó al Venerable Sariputra de la siguiente forma:
«Sariputra, cualquier hijo de noble linaje que desee adiestrarse en la práctica de la Perfección Profunda de la Sabiduría, deberá hacerlo así: Aprehendiendo los cinco agregados como vacíos de sí mismos.
Forma es vacuidad, vacuidad es forma. Vacuidad no es más que forma y forma no es más que vacuidad. Del mismo modo, sensaciones, recogniciones, voliciones y conciencia son vacías.
Así pues, Sariputra, todos los fenómenos son vacíos, carecen de características diferenciadoras, ni son producidos ni cesan, ni son impuros ni inmaculados, ni deficientes ni completos.
Así pues, Sariputra, en vacuidad no hay forma, ni sensación, ni recognición, ni volición, ni conciencia; no hay ojo, ni oído, ni nariz, ni lengua, ni cuerpo, ni mente; no hay forma visible, ni sonido, ni olor, ni gusto, ni tacto, ni objetos de la mente; no hay elementos visuales hasta no haber elementos mentales, ni elementos de la conciencia mental. No hay ignorancia ni extinción de la ignorancia, hasta no haber envejecimiento ni muerte, ni extinción del envejecimiento ni de la muerte; por tanto, no existe el sufrimiento, ni su causa, ni su cesación, ni camino, ni sabiduría, ni logro, ni ausencia de logro.
Por tanto Sariputra, porque no hay logro, los Bodisatvas observan y confían en la Perfección de la Sabiduría, con sus mentes libres del oscurecimiento y temor. Trascienden toda visión errónea y alcanzan el fin, el Nirvana.
Todos los Budas de los tres tiempos, al confiar en la Perfección de la Sabiduría despiertan completamente a la suprema y perfecta Iluminación.
Por tanto, debe conocerse el mantra del Prajnaparamita como el mantra del gran conocimiento, el mantra supremo, el mantra inigualable, el mantra que calma todo sufrimiento, la Verdad porque carece de error. El mantra del Prajnaparamita es proclamado:
¡TA YA THA: OM GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SOHA!
De este modo, Sariputra deberá un Bodisatva Mahasatva adiestrarse en la Perfección de la Sabiduría».


Entonces, el Señor surgió de su concentración y ensalzó al noble Señor Avalokitesvara, el Bodisatva Mahasatva y todos los presentes, incluyendo devas, humanos, asuras y gandarvas, quedaron complacidos y elogiaron las palabras del Señor.


ASÍ TERMINA EL ARYA-BHAGAVATI-PRAJNAPARAMITA-HRDAYA-SUTRAM.
adminbt (Administrador)
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Esta base,ungida con perfume,cubierta de flores,adornada con el monte Meru,los cuatro continentes,el sol y la luna,la imagino como un campo de Buda y la ofrezco.¡Puedan todos los seres sintientes disfrutar de esta tierra pura!
 
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#2986
Re:Cambio de hilo hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Jesus corazón, no te empanas querido!

Que por qué al budismo se le llama nihilismo? Habré leído esto bien? Ya lo he dicho, porque Nietzche, discipulo de Schopenhauer y que luego se volvió en su contra, quedó admirado al principio por el Budismo, pero no lo comprendió en absoluto.

En Budismo no seguiumos a Mietzsche querido mio, sino a los maestros y textos escritos por budistas con un conocimiento muy alto de lo que es la realidad, y nadie, oye bien, nadie ha dicjho jamás que nada exista. Eso es una creación Occidental que proviene de una mala comprensión del concepto de vacuidad.

Menudo cacao tienes tu! Lo wue es luz y vacií es la mente. Pero la mente y la vacuidad tampoco son exactamente lo mismo, no son la misma cosa. La mente es luz y vacio es verdad, pero eso no significa que la mente es vacuidad. NO es tan sencilla la relación. O lo mismo sí, mira! Pero no me cabe la menor duda de que no es como tu dices.

Una vez se lo pregunté a un lama. No hay duda me lo explicó de maravilla: no, no es lo mismo, dijo. O sea que me fio más de él que quieres que te diga. Cuando algo no lo sabemos por experiencia propia es bueno, al menos saber de qué o quien fiarse. No es personal Jesus, pero me fio más de mi lama que de chico!

Jamás creí encontrar a alguien en un foro budista que haga referencia a que el Budismo es nihilismo. Lo que me queda por ver!

El nihilismo es lo que uno se da como explicación cuando no entiende ni torta, ni pretende entenderlo.

Si en realidad buscas una verdad al final. Eso quiere decir precisamente que al final hay algo. No necesariamente algo ´&quot;sólido&quot;, no un Dios creador del UNiverso, pero sí que hay algo. HAy vacuidad, eso es lo que hay. Por eso los maestros procuran llamarle vacuidad y no vacío, para no confundir a la gente.

Nihilismo! Eso me ataca! El nuhilismo solo está en la mente de Nietzsche y en la de quien como él no entendieron un pimiento. Ahí es donde reside el nihilismo.

No caer en el eternalismo ni el nihilismo tiene que ver con lo que han puesto drolma o Francisco. COn lo de ni es ni no es, capichi? Nihilismo.......?????? Creo que voy a darme de baja de este foro si tengo que ver barbaridades tales.

No me extraña que la gente no se lie.

Bueno a mi plín que cada uno se líe lo que quiera. Cada quien es muy libre se hacerse &quot; la picha un lío&quot;

Chao! Chus
chus2 (Visitante)
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#2987
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Jesus corazón, no te empanas querido!

Pues no, no me empano, tienes razón.

Decir que algo existe, aunque sea la vacuidad es ser eternalista.

Que por qué al budismo se le llama nihilismo? Habré leído esto bien?

A la vista está que no, he dicho que se dice que es nihilista, con lo que no estoy de acuerdo pero a veces se interpretan las palabras como cada cual quiere.

Pero no me cabe la menor duda de que no es como tu dices.

Si no sabes ni lo que digo, lo interpretas mal.

Jamás creí encontrar a alguien en un foro budista que haga referencia a que el Budismo es nihilismo. Lo que me queda por ver!

Eso lo dices tú, no vayas tan rapidito chus.


En Budismo no seguiumos a Mietzsche querido mio, sino a los maestros y textos escritos por budistas con un conocimiento muy alto de lo que es la realidad, y nadie, oye bien, nadie ha dicjho jamás que nada exista.

Ah, menuda noticia lo de Niestche, jajaja, pensaba que por eso se llamaba Niestchezismo al budismo. Digo que al budismo se lo tinta de nihilista porque se piensa que la vacuidad es la nada cuando la vacuidad es la no existencia inherente de nada en absoluto, repito, NADA EXISTE INHERENTEMENTE; NADA , NI LA VACUIDAD. Otra cosa es si sabes lo que es la existencia inherente sino mis palabras te pueden confundir con respecto a mi intención.

No digo que la vacuidad no sea la naturaleza de todo lo percibido pero tampoco digo que esto exista como algo inherente, no confundas.


Repito, no hay absolutamente nada que exista inherentemente, NADA.

No digo que al final no haya nada sino que ahora mismo tampoco hay nada que exista inherentemente. Si me dices que es la vacuidad te subscribes al eternalismo aunque sea la vacuidad lo que dices que existe.

No te ataques tanto y mira bien lo que se dice antes de responder, capichi?


Si te empeñas en no estar de acuerdo conmigo, no lo estarás aunque para ello tengas que interpretar lo que digo de la manera en la que más te conviene a tal fin.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/07 15:43
shambaliano (Usuario)
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#2988
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Este tema de la vacuidad que no es nada fácil de comprender, se entiende cuando se comprende lo que significa el origen dependiente, esa es la clave.
Las cosas no se puede decir que existan o no existan o ninguna o las dos, pero decir que existen inherentemente aunque se trate de la vacuidad, eso si que es un error por el cual no me voy a quitar del foro ni me voy a echar las manos a la cabeza como si fuera el FIN, sino que voy a tratar educadamente de corregirlo.
shambaliano (Usuario)
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#2989
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Decir que algo existe, aunque sea la vacuidad es ser eternalista.

¿Y de que depende la Vacuidad?, es un fenómeno independiente ¿no?
Julio (Usuario)
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#2990
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
La vacuidad depende de la no-vacuidad como dijo Drolma. La vacuidad no es nada inherentemente existente sino una imputación conceptual a una base apropiada, como todo, pero no existe inherentemente, como todo.

La vacuidad de la vacuidad.

Ya digo, el tema no es en absoluto sencillo. En la sección de downloads hay un texto que explica bastante bien este punto tan complicado y vital del budismo.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/07 16:59
shambaliano (Usuario)
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#2991
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: -3  
Estoy de acuerdo en que F. Nietzsche no llegó a comprender el budismo, pero me pregunto si nosotros entendemos el significado del nihilismo en boca de tan ilustre filósofo. Que yo sepa, su obra es muy compleja y pensadores como Heidegger, jaspers, y deleuze, entre otros, gastaron mucha tinta en sus obras para desarrollar una interpretación del nihilismo nietzscheano. Por lo tanto, me gustaría que alguien me dijiera a que se refiere F.N. cuando dice que el budismo es nihilista.

Gracias, un saludo
Herme (Usuario)
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#2992
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Por lo tanto, me gustaría que alguien me dijiera a que se refiere F.N. cuando dice que el budismo es nihilista.

Quizá chus te pueda decir algo que al parecer sabe más de Niestche porque lo que es yo ni recordaba a Niestche de cuando lo estudié en COU. Sólo comenté que al budismo se lo tacha de nihilista porque eso he oido y no me extraña que se cometa ese error con la idea del &quot;vacio&quot; cuando se comete también el del eternalismo. Lo siento, no puedo decirte nada al respecto de Niestche, quizá chus si ya digo, personalmente no lo tuve en cuenta como referencia, al final se volvió loco ¿no?.
shambaliano (Usuario)
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#2993
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Estoy leyendo y releyendo y volviendo a leer.

No entiendo un pijo.


La vacuidad no es nada inherentemente existente

Las cosas no se puede decir que existan o no existan o ninguna o las dos, pero decir que existen inherentemente



Y el post de Drolma;

Hola
La vacuidad no existe por sí misma, no existe por su propio lado, existe como vacuidad de existencia inherente. Existe porque depende de la existencia.



A ver, según yo lo entiendo la palabra inherente significa;
Algo que por su naturaleza está unido a algo, que no se puede separar de ello. Relacionado con...

Pregunto..yo no-yo;
¿¿¿No habreis querido decir intrinsecamente= por si mismo, per se????

Sutra de la Desesperación
Julio (Usuario)
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#2994
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
¿¿¿No habreis querido decir intrinsecamente= por si mismo, per se????

Nada existe por si mismo, esto es Julio, todo existe en dependencia de algo o no tiene existencia inherente que lo mismo es.

Algo que por su naturaleza está unido a algo, que no se puede separar de ello. Relacionado con...

Nada se puede separar de lo que depende y decir ESTO existe por si mismo y no depende de nada, ese objeto (con existencia inherente) no existe, no hay NADA que exista de esa forma.

Por ejemplo, chus parece ( y corrigeme amiga ) que piensa que la vacuidad existe de este modo y eso no es así porque como ya he dicho se establece en las enseñanzas la vacuidad de la vacuidad. Sólo un poquito más amiga y no creas que caerás en el nihilismo sino que te librarás de la dualidad e irás como dice el mantra de la prajna allá, más allá.

Mis mejores deseos para todos.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/08 00:50
shambaliano (Usuario)
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#2996
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 3  
Mejor dejamos a Nietzche, uno de los filósofos occidentales de más difícil comprensión; para él &quot;la vida es irracional, curso ciego y sin sentido, y con ello horror y dolor.&quot; Pero no confundamos las ideas de Nietzche con el Budismo, ya que llegó a afirmar: &quot;El Budismo es la única religión auténticamente positiva que la historia nos muestra.&quot;


¿Qué quiere decir el Budismo cuando afirma que el mundo es básicamente sunya, vacuidad, vacio? Todo es sunya. Es imposible atrapar el mundo en una red conceptual como lo es atrapar el agua con una red. No obstante, sunya no significa que el mundo y la energía del mundo sean nada, sino que ningún concepto sobre el mundo es válido. Ninguna idea, creencia, doctrina, sistema o teoría pueden contener el universo.

¿Qué nos enseña el Budismo?. El conocimiento supremo que se alcanza por la práctica y no por el estudio o la dialéctica es el de lo &quot;real verdadero&quot; o &quot;senda media&quot;, llamada así porque el que camina por ella tiene que mantenerse alejado de cualquier desviación, de cualquiera de los pares contrarios del pensamiento, en apariencia inevitables y excluyentes. En palabras de Niels Bohr, uno de los padres de la física moderna: &quot;Una verdad superficial es un enunciado cuyo opuesto es falso; una verdad profunda es un enunciado cuyo opuesto es otra verdad profunda&quot;. Es impresionante como aquellas personas que más han estudiado la materia-energía llegan a conclusiones tan cercanas al Budismo, más conretamente al &quot;concepto&quot; de sunya.

El Zen niega los opuestos. Cuando efectuamos una afirmación o una negación dejamos que el intelecto se mueva en el dualismo, (todo este hilo está cargado de dualismo: o esto o lo otro). El Zen piensa que la verdad puede ser alcanzada cuando no se la afirma o se la niega. El lenguaje de los maestros Zen, ininteligible para la mayoría, sale directamente de la experiencia espiritual interior, nunca del intelecto; ya que el camino del intelecto nos alejaría del &quot;conocimiento de sunya&quot;. A pesar de ello intentaré explicar porqué la vacuidad es inalcanzable con el intelecto:

La filosofía de sunyata tiene dos caras: una es la teoría de la verdad relativa, o verdad fenoménica, la otra es la verdad absoluta.
Se entiende por verdad relativa una afirmación del sentido común aceptada por todos, o por muchos: &quot;He aquí un hombre&quot;, &quot;esta mesa es negra&quot;, &quot;La luz es onda y energía&quot;... Nociones como karma, samsara,... aunque abstractas, también son verdades relativas, pues pueden ser aprehendidas por el intelecto.
La verdad absoluta está más allá de las palabras, aunque intentamos aproximarnos a ella por medio de términos como sunyata, vacuidad, ku... Una afirmación como la de &quot;todo es vacio&quot; entra en la categoría de verdad absoluta, y esta no puede ser percibida por el cerebro con su facultad de raciocinio, traducción de datos sensoriales o reflexión discursiva (aunque esto, tan racionales como somos, nos produzca vértigo). Simplemente, la sabiduría de los Budas, prajna, va más alla del pensamiento humano, ya que es sabiduría absoluta.


Por todo esto, si queréis aproximaros a la idea absoluta de vacuidad, dejaros de elucubraciones mentales, juegos dialécticos o exposiciones más o menos brillantes de conceptos filosóficos. Reconocer que con nuestro cerebrito la vacuidad es inalcanzable. Solo podremos aproximarnos a ella a traves de PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA. Y tras practicar y aproximarnos a sunya nos daremos cuenta que no podemos decir ni una sola palabra acerca de lo que es o deja de ser la vacuidad.

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ernesto22260 (Usuario)
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#2997
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 3  
Por favor, alguien puede decirme, porque a veces cuando participamos en el foro, nuestras participaciones salen duplicadas.

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ernesto22260 (Usuario)
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#2998
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Porque cuando escribis un mensaje largo a la hora de publicarlo, os sale lo de reintentar y en vez de darle a cancelar le dais a aceptar, con lo que publica el mensaje dos veces.

Me alegra que te intereses por esto porque ya puse yo esto hace tiempo en el foro. Lo puedes ver en ;


www.budismotibetano.net/CMS/index.php?op...2125&amp;catid=2

Lo descubrí por casualidad...
Julio (Usuario)
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#2999
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Por todo esto, si queréis aproximaros a la idea absoluta de vacuidad, dejaros de elucubraciones mentales, juegos dialécticos o exposiciones más o menos brillantes de conceptos filosóficos. Reconocer que con nuestro cerebrito la vacuidad es inalcanzable. Solo podremos aproximarnos a ella a traves de PRACTICA, PRACTICA, PRACTICA. Y tras practicar y aproximarnos a sunya nos daremos cuenta que no podemos decir ni una sola palabra acerca de lo que es o deja de ser la vacuidad.

Es muy bonito que incidas en la práctica pero el estudio al menos en el budismo tibetano es importante, al principio se tiene un acercamiento intelectual sobre la vacuidad y cuando tenemos ese acercamiento nos sentamos e intentamos experimentar lo que hemos entendido. Es más o menos como el que ve un video de cómo se nada y después se tira a la piscina. Pero tirarse sin ver un video o sin una aproximación sería irse al fondo de la piscina. Hay que practicar Francisco pero si la gente tiene dudas sobre a lo que se refiere el budismo con la vacuidad, pues hay que explicar esas dudas.

P.D: Hay que darle a cancelar en vez de reintentar como dice Julio y así sólo se publica el mensaje una vez.
shambaliano (Usuario)
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#3000
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Jesús;

Me he explicado mal.


Quería decir que, según el diccionario, la palabra INHERENTE quiere decir;

ADJETIVO
1) Relacionado con algo
2) Que por su naturaleza está relacionado con algo

Y de ahí mi lío mental....

Porque donde pones;

todo existe en dependencia de algo o no tiene existencia inherente que lo mismo es.

Si sustituimos inherente, por su sinónimo o su significado, la cosa queda &quot;asín&quot;;

todo existe en dependencia de algo o no tiene existencia relacionada con algo que lo mismo es

Y está claro que no es lo mismo. Vamos que al utilizar el adjetivo inherente niegas en la segunda parte de la frase lo que afirmas en la primera. Y por eso no me salían las cuentas. Yo sugiero la utilización del adj INTRINSECO que quiere decir , por si mismo, per sé, sin relación con...la frase quedaría..;

todo existe en dependencia de algo o no tiene existencia intrínseca ( per sé) que lo mismo es.

Y una vez matizado esto, espero que se me entienda ahora.

No estoy de acuerdo. Tal y como yo entiendo la Vacuidad ( que puede ser que no sea la forma correcta).

La Vacuidad debe ser entendida desde el punto de la relación de nuestra conciencia con lo que le rodea, sean cosas o fenómenos, esto ayuda a realizar el desapego con mayor efectividad, es decir, siendo conscientes de que las cosas no existen por si mismas. ¿Quiere decir esto que no existen?no, quiere decir que no existen por si solas, quiere decir que vienen de algo, que son el efecto de una causa anterior. ¿Es esto aplicable a todo? no, no lo creo.
Por ejemplo la conciencia. Si la hacemos dependiente de algo, estamos asumiendo que tiene un principio y si lo tiene forzosamente ha de tener un final. No existiría la continuidad.

No sé explicarlo mejor y cuando se me ocurra un ejemplo lo pondré.

Pero en la Tercera Vuelta del Dharma el sutra principal es ; Sutra que aclara el Pensamiento del Buda y explica, por decirlo de alguna forma, los Sutras de la Sabiduría en lo que a la Vacuidad se refiere.<br><br>Envio editado por: Julio, el: 2006/08/08 12:29
Julio (Usuario)
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#3001
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Y tras practicar y aproximarnos a sunya nos daremos cuenta que no podemos decir ni una sola palabra acerca de lo que es o deja de ser la vacuidad.

Con esto discrepo bastante porque vale que no se pueda decir de que modo existan las cosas o la mente, está más allá de toda definición racional y ni los Budas pueden decir algo sobre eso. Pero la vacuidad es la ausencia de existencia inherente de un fenómeno, ya sea el yo o una mesa. Eso es la vacuidad y sobre ella escribió Nagaryuna para empezar una cantidad considerable de comentarios, no me digas francisco qe fué inútil o en vano. Tampoco me digas que no existen los reinos inferiores (¿no tienes perros?) o las tierras puras porque va en contra de lo que dicen los grandes maestros incluido Buda Shakyamuni y es un poco atrevido ¿no te parece?.
shambaliano (Usuario)
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#3002
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
OK Julio, es una cuestión de semántica. Un momento que intento explicarlo.

Tener existencia inherente es tener existencia por si mismo, es decir, que la existencia es algo inherente a un objeto, es decir, que puedes coger ese objeto y decir que su existencia está en ese objeto y no se puede separar de el, la existencia y el objeto estarían relacionados de manera que no se podrían separar(lo que está de acuerdo con la definición de la Real Academia de Lengua sobre lo que es &quot;inherente&quot, pues bien, esto es erróneo y es lo que se niega. Cuando coges un objeto su existencia no está unida de forma inseparable a ese objeto sino que depende de varias cosas y ese es el origen dependiente que niega la existencia inherente. Por ejemplo, un manzano, se puede decir que la existencia del manzano es inherente a el tal y como lo vemos pero no es así, este manzano depende de muuchas cosas, la tierra, el sol, el agua, la semilla que fué, la persona que lo plantó, es decir, su existencia no es inherente al manzano, no están relacionados(existencia y manzano) de manera que no se puedan separar uno del otro (inherencia), la existencia no es una característica que se le pueda atribuir al manzano de manera inseparable de el mismo y sólo el mismo sino que depende de varias cosas y por eso se dice que el manzano tiene una existencia interdependiente ( de todas estas cosas mencionadas como el agua, la tierra) y que por lo tanto no existe inherentemente o por si mismo aunque cuando lo veamos sea esto lo que nos parece.

Cierto es como prueba tu ejemplo que sería mejor utilizar existencia intrínseca para evitar estas malinterpretaciones lógicas y comprensibles. Pero tal y como lo explico arriba no es erróneo. La inherencia está referida a la existencia y el objeto, es decir, que estos dos son inseparables y esto es lo que se niega.


Un saludo y espero haberte ayudado.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/08 12:28
shambaliano (Usuario)
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#3003
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Siempre ayudas, los debates ayudan porque obligan a analizar las cosas y ha entenderlas mejor. Muchas gracias.

Y ahora revisa mi anterior post que lo edité mientras tú ponias el tuyo.

Un abrazo.
Julio (Usuario)
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#3004
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Por ejemplo la conciencia. Si la hacemos dependiente de algo, estamos asumiendo que tiene un principio y si lo tiene forzosamente ha de tener un final. No existiría la continuidad.

La conciencia es dependiente, por ejemplo, un momento de conciencia, ya sea lúcida o no, jejeje, es directamente dependiente del momento de conciencia anterior. No existe de manera intrinseca. Esto también me lo planteé yo hasta que vi esto que te digo explicado en un libro. Parece ser que discurrimos de maneras parecidas Julio.

Los momentos de conciencia tienen de esta manera un principio y un final, pero si te refieres a la conciencia primordial, a la base de todo o mente de Buda o naturaleza de Buda o como se le quiera decir, esta no tiene principio ni final. Aqui ya al igual que los Budas me quedo sin palabras.



Un abrazo.
shambaliano (Usuario)
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#3007
Re:Cambio de hilo...sobre la vacuidad hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Hola Hermenejildo, intentaré responder a eso si puedo.

En la época anterior a Nietzche hubo un tremendo revuelo con todo lo Oriental, se rodeaba de un halo mágico a todo lo que llegaba de oriente. Poesía, literatura, religión, etc. Esto dió lugar al Orientalismo. En Europa comenzó a estudiarse desde lenguas antiguas como sanscrito o palí, a hacer traducciones, etc. Pero la visión era exagerada por el Romanticismo de la época.

Desdepues de esto se dió el fenómeno contrario, y se puso &quot; a parir&quot; a todo lo que venía de India, especialmente por Hegel, pero también por Nietzsche.

Nietzche era admirador de Schopenhauer ( el primero en introducir algo decente sobre qué es el budismo en Europa, de hecho Schopenhauer hizo pasar por teorías suyas ni más ni menos que el propio budismo). Como te digo su discipulo y admirador tuvo también esta influencia. Al principio. Luego se &quot; peleo&quot; con el maestro Schopenahuer y arremetió contra el budismo a capa y espada.

En realidad Nietzche decía que el Budismo era una erligión mucho mejor que el cristianismo, que era más racional y que tenía más posibilidades de implantación en Europa. Y estp le llevo a atacarla. Se cree que en parte como reacción a esa primera época de &quot;adoración&quot; por el exótismo Oriental y en parte por temos a que realmente llegase a ser la próxima religión europea.

Lo qeu NIetzche pensaba era que tras el Cristinismo, llegaría el Budismo ( mucho más racional que este), pero que el futuro de Europa estaba en el nihilismo, que sería superior a las dos anteriores.

No hace falta creerse influenciado por Nietzche, ni siquiera pensar en él para estarlo.

Por cierto Jesus, como te pareces a mi hijo de 10 años cuando se empeña en tener razón, le da vuelatas y vueltas a la tortilla hasta que dice lo de antes o lo contrario, da igual; re-elabora lo que haga falta para ganar al final.

Si puedo te envio las palabras del propio Nietzche acerca del Budismo Hermenejildo. Y verá como ahora podrás explicarte muchas cosas.

Lo intento en otro mensaje.

Chao.
chus2 (Visitante)
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#3008
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
En Nietzche ( 1844- 1900) el pensamiento indio no iba a tener un papel tan relevante como en Schopenhauer o en Wagner.

El verdadero camino de acceso a las ideas indias vendrá con sus lecturas de Schopenhauer, gracias al cual descubrirá Nietzche una religiosidad alternativa al Cristianismo. No obstante, la evolución de Nietzche respecto del Budismo será especialmente compleja y estará vinculada de forma muy estrecha a sus derivas personales: 1) En un primer momento, Nietzche se muestra atraído por esa religión en cuanto discípulo de Shopenhauer, 2) después al negar a Schopenhauer negará el Budismo ( y naturalmente, el Cristianismo) por pesimista y nihilista y decadente ( aunque considere sus cualidades excepcionales en comparación con aquél), 3) por último aparecerá abrumado por la posibilidad de que la cultura y el pensamiento europeo evolucionen hacia un nuevo Budismo, que en la versión nietzcheana tomará un carácter peyorativo: los europeos se agarrarán, en lo moral, a lo que sea con tal de huir ( de la realidad, del más acá) del sufrimiento.

&quot; En las obras de Max Müller, concretamente en las páginas de las que Nietzche tomó extractos. pudo recibir la impresión de la &quot;teoría de la redención&quot; budista como &quot;puro ateísmo y nihilismo&quot;, siendo el Budismo una &quot;religión que no tiene Dios&quot;. A los ojos del erudito cristiano de las religiones esto sólo podía significar que esta religión estaba &quot; hecha para el manicomio&quot;.

&quot; LA historia de la cultura india, conduciendo a echar por la borda a los dioses, sirve como modelo del camino de Europa hacia el ateísmo. La tarea de Europa es ponerse a la altura de los indios, un pueblo de pensadores que cumplieron esta tarea más de dos mil años atrás&quot;. Según él, el Budismo entraría en un esquema de no exclusión de la creencia en Dios; solo el Dios moral habría muerto pero se podrían seguir concibiendo dioses más allá del bien y del mal. El budismo y el post- teísmo coincidirían.

El filósofo dirá que &quot; El nihilismo es la forma europea del Budismo, el no hacer, depués del cual todo ser &quot; ha perdido su sentido&quot;. Nietzche solo aceptará el Budismo en cuanto que sus caracteristicas lo apartan del Cristianismo, como mostrará en fecha más tardía en 1888: el Budismo se manifestará como infinitamente superior por ser más frio, más objetivo, más verídico, más pragmático, más higiénico, más saludable, menos coactivo, más centrado en el yo, etc.

Nietzsche empleará el término &quot;nihilista&quot; de forma muy particular, aplicándolo a los partidarios de la moral ( sean cristianos, budistas o schopenhauerianos), que coinciden en escudarse en grandes palabras como &quot;Dios&quot;, &quot;verdadera vida&quot;, &quot;beatitud&quot;, &quot;más allá&quot; o nirvana y propugnan una moral hostil a la vida, de negación del mundo, de &quot;nada&quot;. Para Nietzsche &quot; nihilista&quot; será la moral, pues se opone a la vida y disfraza la negación de la vida con los &quot;grandes valores&quot; citados; en su opinión, lo que se calificaba en Shopenhauer como &quot; pesimismo&quot; no es otra cosa que nihilismo. Cristianismo y Budismo serían las versiones antiguas de tal nihilismo y al mismo tiempo, rrebosarían decadencia pero no solo niegan la vida sino que dan la razón a los débiles y a quienes sufren la vida como una enfermedad.

Si la muerte de Dios no es una victoria del hombre sobre sí mismo, el hombre pagará cara esta pérdida; al haber muerto dios, el hombre es devuelto al enigma de la vida, frente al que está desnudo y sin verdades sólidas a las que asirse. Por ello, en sus últimas obras, Nietzsche avisará contra el supremo peligro de un nuevo Budismo europeo. ( Lenoir, pag 124- 125).

Lenoir reconoce que aunque la concepción de &quot;Budismo&quot; de Nietzsches en exceso deudora de la de Schopenhauer y su &quot;pesimismo búdico&quot;, y aunque no se puede justificar su visión de esa religiosidad como un nihilismo decadente, su &quot;profecía&quot; sobre la emergencia de un nuevo Budismo europeo no parece del todo desencaminada a la luz de los avances que ha experimentado en occidente en los últimos tiempos.


Sacado del &quot; Max Weber y la INdia&quot; de Pedro Piedras Monroy. Ed. Univ. de Valalladolid.


Piensa que en esta época además tampoco se diferencia entre Budismo e Hinduismo. Cosa que aún hoy pasa en los foros entre los propios Budistas. Hasta llegar a Weber nadie hará un estudio serio de las religiones Indias y se creía que todo era lo mismo.

Todo eso aún o heredamos hoy.

Saludos.

Chus
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#3009
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Por cierto Julio no tengo ahora tiempo de hablar más, pero tu ni caso a lo de la vacuidad, que esto parece el trabalenguas de los &quot;tres tristes tigres&quot;.

De eso de la existencia de la no existencia de la vacuidad de la vacuidad............. yo pasaría por ahí un tupído velo. Porque lo único que harás será liarte más.

Hasta otro dia, tengo que ahuecar el ala.

Chao!
chus2 (Visitante)
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#3010
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Por cierto Jesus, como te pareces a mi hijo de 10 años cuando se empeña en tener razón, le da vuelatas y vueltas a la tortilla hasta que dice lo de antes o lo contrario, da igual; re-elabora lo que haga falta para ganar al final.

Pues que bien, prefiero tener la mente de un niño a la de un adulto de hoy día jejeje.

Pero sigo viendo que aparte de malinterpretarme con lo de Niestche y eso sigues pensando después de mi aclaración lo mismo. No he querido darle la vuelta a nada, si pensara que el budismo es nihilista te lo diría sin problemas. Pero no pienso eso y te lo he explicado, te dije ¿porque piensas que al budismo se lo llama nihilista? y después expliqué tras ver tu malinterpretación que con existencia inherente no hay NADA y la gente confunde la existencia inherente con la existencia y afirman que como Buda decía que no existe NADA (inherentemente es lo que se saltan) el budismo es nihilista, no mencioné a Niestche en ningún momento pero parece que tu si lo tenías en mente y no me extraña con lo que sabes sobre él.

Puede que a lo mejor tu hijo de 10 años tenga razón en vuestros debates, jajaja.

Por cierto Julio no tengo ahora tiempo de hablar más, pero tu ni caso a lo de la vacuidad, que esto parece el trabalenguas de los &quot;tres tristes tigres&quot;.

Creo que Julio agradeció la aclaración semántica y creo por ello que me expliqué bien aunque como veo que dices es dificil de seguir para ti; lo que me parece curioso es que después de decirme nihilista y decir que pasemos de Niestche publicas sobre el dos mensajes y dices que pasemos de la vacuidad, jojojo. Ya sé que era respondiendo a Hermenegildo pero es que en serio me parece curioso como actúa el karma de forma infalible algunas veces. Como decía nosé qué Maestro: el Samsara me da risa.

Otra cosa, no quiero ganar nada aquí y no creo que lo fuera a ganar nunca, salvo amigos del Dharma y comprensión, eso si me interesa.

Un saludo Chus y a todos.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/08 21:49
shambaliano (Usuario)
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#3011
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola
Por ejemplo la conciencia. Si la hacemos dependiente de algo, estamos asumiendo que tiene un principio y si lo tiene forzosamente ha de tener un final. No existiría la continuidad.

Es que la conciencia es precisamente ese yo al que se quiere llegar a conocer como existente dependiendo de
Para poder llegar a acercarnos a un conocimiento de la vacuidad deberiamos primero iniciar el estudio de lo que se ha llamado Consciencia y Conocimiento, que es el estudio detallado y minucioso de la mente.
Este estudio encuentra sus fuentes principales en las obras de los grandes comentaristas indios Dignaga (480-540) y Dharmakirti (600-660) especialmente en Compendio de la Cognición Inicial, de Dignaga y Siete Tratados sobre la Cognición Inicial de Dharmakirti. La unica excepción es la seccion sobre las mentes y los factores mentales cuya fuente es Compendio de Conocimiento (Abidharmasamuchchaya) de Asanga.
Dichos textos indios, así como una serie de comentarios sobre los mismos fueron traducidos al tibetano probablemente antes del siglo XI.
A partir de ese momento se comienzan a escribir textos de eruditos tibetanos, con Chapa Chöky Sengue (1109-1169) erudito kadampa, inicia estos textos y comentarios. Su obra y el género se tituló, como un todo, Temas Reunidos [de la cognición inicial]

El término mas amplio que se refiere a la mente es Estado de consciencia, consciencia y/o conocedor.
En budismo la mente no se concibe solo como una reserva general de información o como un mecanismo del cerebro, sino como momentos individuales de conocimiento cuyo continuo constituye nuestro sentido de conocer.
A partir de ahi surgen las divisiones de los estados de consciencia.
Una de las formas de dividirla es en siete tipos:
Perceptores directos
Conocedores inferenciales
Conocedores subsiguientes
Estados de cosciencia que suponen correctamente
Consciencias a las que se le aparece el objeto pero no lo verifica
Estados de consciencia dudosos
Estados de consciencia erroneos

El nihilismo en el budismo niega la existencia de cualquier cosa que no se perciba con un Perceptor Directo. (Aunque aceptan otros pero dicen que son perceptores directos)

Luego existen otro tipo de divisiones para estudiar lo mismo.
Encima, para complicarlo mas, en el estudio de esta parte de la mente cada escuela da su ligeramente distinta visión.

Lo importante es intentar ver un poco esto para comprender eso que llamamos mente, a la que tambien acompañan los 51 factores mentales.

Esta mente que se estudia es la que esta vacia de esistencia inherente, real, estas mentes son las que nos hacen sentirnos yos individuales, por su percepcion de las cosas y la reaccion a esa percepción.
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No es necesario depender del esfuerzo renovado para aquello con lo que la mente ya se ha familiarizado
 
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#3012
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Lo importante es intentar ver un poco esto para comprender eso que llamamos mente, a la que tambien acompañan los 51 factores mentales.

Como decía alguien que no recuerdo, creo que era Agada, en el Abidharma se estudia minuciosamente la mente y los factores mentales. Hay dos libros muy buenos sobre el tema uno es de Ediciones Dharma &quot;¿Que es la mente?&quot; y otro de Ediciones Tharpa llamado &quot;Comprensión de la Mente&quot;.

Un saludo.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/09 16:41
shambaliano (Usuario)
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#3013
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Es que la conciencia es precisamente ese yo al que se quiere llegar a conocer como existente dependiendo de

¿En serio? Pués queridos míos, yo ya lo conozco, de hecho, dependo del apego, de la aversión y de todo tipo de combinaciones de los mismos


Para poder llegar a acercarnos a un conocimiento de la vacuidad deberiamos primero iniciar el estudio de lo que se ha llamado Consciencia y Conocimiento, que es el estudio detallado y minucioso de la mente.

Pués yo creo que lo primero es entender que es la Vacuidad, explicado con ejemplos, si &quot;pué&quot; ser , al menos yo.

Como decía alguien que no recuerdo, creo que era Agada, en el vinaya se estudia minuciosamente la mente y los factores mentales

Ya no estoy seguro de nada, sin embargo ya no me importa, ya lo estaré....pero creo que el Vinaya hablaba sobre la disciplina que debían seguir los mojes y monjas.....

Om Mani Pedme Hung
Julio (Usuario)
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#3014
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola
Dependes de como te relacionas con el mundo, y antes del apego la adversión etc estan las mentes que te acercan a los objetos.

No puedes tener, como ser samsárico, apego o adversión sino han entrado antes en juego los conocedores iniciales o estados de consciencia no iniciales, y otras divisiones que funcionan en nuestra percepción.
Y para llegar a entender la vacuidad, creo, que es muy bueno conocer este tipo de estudios de la mente y su funcionamiento.
Es complicado y hay que leer muchas veces lo mismo para entender a qué se refieren, pero aclara mucho qué somos y podemos empezar a entender qué hace que nos engañemos tanto.

También puedes empezar desde la observacion de un objeto y desacerlo en moleculas y luego en atomos y luego en esas cosas aún mas diminutas para perderlas luego de vista en la energia y llegar a la conclusion intelectual de que ese jarron en realidad no existe.

Pues asi ocurre tambien con la mente que usamos que creemos real y nuestra y si la conocemos en sus partes quizas sea un poco mas facil andar en el entendimiento
lodro6 (Usuario)
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#3015
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
pero creo que el Vinaya hablaba sobre la disciplina que debían seguir los mojes y monjas.....

Cierto es Julio, crees bien jejeje, gracias por la corrección. Es el abidharma el que se encarga de la psicología. Estos deditos rapidos, ay.

Las divisiones son sutta (sutra), vinaya y abhidharma.

Una la has explicado tú y la otra la he corregido , creo que el Sutra es conocido por todos .

Un saludo.<br><br>Envio editado por: shambaliano, el: 2006/08/09 00:35
shambaliano (Usuario)
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#3016
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 1  
Creo que todos teneis parte de razón, o incluso desde vuestro punto de vista toda la &quot;vuestra&quot; razón, eso es la vacuidad.. o al menos es un reflejo mas de ella, como decis la vida humana, o mejor dicho el ser humano es basicamente conciencia, ella es la que interpreta une y desune, comprende o ignora todo lo que la rodea, lo objetivo y lo subjetivo todo.. lo que para mi es blanco para ti en negro en realidad como es.. pues para mi siempre blanco y para ti siempre negro... Quizas no sea la explicación mas metafisica budista racional o psicologica sobre la vacuidad pero quiza a alguien le ayude..

... el ser humano vive en vacuidad pues todo acontece en relacion a su relativa interpretación de la conciencia, esta ultima relativa respecto a las demas conciencias mi realidad difiere de la tuya, la tuya de la mia, pues asi como sabre cual es la realidad, la realidad real no existe, solo existe de forma coneptual tu realidad y la mia, quizas en puntos coincidan quizas en otros no, pero tan real la una y la otra, tan real como inexiste la mia para ti o la tuya para mi...

Quizas es una forma poco teorica psicologica, pero quizas tb a alguien le ayude a ver esa relatividad... En cualquier caso que la luz de la compasion llene vuestros corazones os haga gozar y os lleve a la iluminación para que libereis a todos los seres sintientes.
Chakrasangel (Usuario)
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#3017
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
No puedes tener, como ser samsárico, apego o adversión sino han entrado antes en juego los conocedores iniciales o estados de consciencia no iniciales, y otras divisiones que funcionan en nuestra percepción

Vale, pero por favor ponme un ejemplo de eso.
Julio (Usuario)
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#3018
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola.
El primer instante de un contato con un objeto, como, por ejemplo, con una taza sin que haya ningun pensamiento conceptual de dicho objeto, &quot;esto es una taza&quot; es lo que se llama un perceptor directo.


Los perceptores directos sensoriales son los organos de los sentidos. Tambien hay perceptores directos mentales, autoconocedores y yoguicos.

El momento de contacto del ojo con la taza induce a un perceptor directo mental que produce un estado de conciencia o conocimiento o razonamiento.

Pero estos son los modos en que funciona nuestra mente y su conocimiento nos puede servir para conocer la vacuidad.
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#3020
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses  
Un joven le preguntó al maestro Shinkan: &quot;He escrutado largamente el pensamiento de Tendai, pero hay algo que no logro aceptar. Tendai sostiene que hasta la hierba y los árboles pueden alcanzar la iluminación. Eso me parece criticable.&quot; A lo que Shinkan respondió: &quot;¿Para qué sirve preguntarse si la hierba y los árboles pueden o no recibir la iluminación? Lo importante es cómo puedes lograr la iluminación tú mismo. ¿Te lo has preguntado alguna vez?. ¿Toda esta confrontación dialéctica nos ayuda en el camino?, yo lo dudo. Pero respetando que otras escuelas; por ejemplo el Budismo Tibetano, fomenta el estudio y la posterior confrontación de ideas-conceptos, vamos allá.


El Lankavatara Sutra tiene mucho interés para los seguidores del Zen. Si bien trata muchas materias, su tema central es la naturaleza de la mente y la relación de esta con la realidad. Este sutra nos enseña que todo lo que conocemos normalmente en el mundo es una ilusión; dicho de otro modo, que nada existe tal como surge de nuestra mente. El Buda enseñó que, a consecuencia de la ignorancia espiritual, nuestra mente ordinaria crea una división entre el yo que percibe el mundo y los objetos que percibe la mente. Sin embargo, esta percepción de una dualidad es un engaño; no es más real que las imágenes que se aparecen a la mente en los sueños. Además, el hecho de ver el mundo de esta manera engañosa no refleja el estado intrínseco de la mente, la cual, según enseña el Lankavatara Sutra es pura y está iluminada intrínsecamente. Esta mente iluminada intrínsecamente, caracterizada por la libertad total respecto de todos los pensamientos conceptuales discriminatorios, engaños y emociones negativas, se llama naturaleza búdica.
Las conversaciones especulativas y otras actividades que fomentan los juicios de valor basados en nuestras concepciones intelectuales pueden ser dañinos, pues tales hábitos sirven para reforzar nuestra separación respecto del estado primitivo de la mente, que es la Iluminación. Por ello, cabe subrayar una enseñanza central del Budismo Zen: La Iluminación está al alcance de la mano de todas las personas, que solo tienen que romper el engaño del pensamiento dualista.


El empleo de un lenguaje paradójico es habitual en la tradición mahayana, en escrituras tales como el Sutra del Diamante. Su propósito es mostrarnos que la experiencia y el &quot;contenido&quot; de la Iluminación no se pueden expresar con el discurso normal. El propio Buda dijo que algunas de las preguntas que le formulaban no se podían responder, sencillamente. Explicó que muchas preguntas metafísicas tenía cuatro respuestas posibles, y ¡todas equivocadas!
Lo que quería decir el Buda es que ante estas preguntas no se puede responder utilizando el lenguaje que expresa los conceptos de manera convencional. Toda respuesta a tales preguntas cae en la trampa del pensamiento dualista, del &quot;o esto o lo otro&quot;.


Detengámosnos en como los Prajna Paramita Sutras abordan la filosofía de sunyata (Ku, en japones, es el término que utilizamos los practicantes Zen). El Sutra enuncia dos proposiciones principales:
- Los fenómenos implican, y por tanto son, Ku; son la sabiduría.
-La sabiduría implica y es fenómenos. Por el vacío los fenómenos son sabiduría, o la &quot;esencia&quot; crea los fenómenos.
Pero esto significa igualmente:
- Los fenómenos entrañan más fenómenos. Cada uno vive según esta relación que produce la complejidad de la vida. Nuestro karma engendra karma.
- En último lugar ku conduce hacia ku. Es el Nirvana, solamente &quot;esencia&quot;.
Estas cuatro proposiciones dan la clave de toda la existencia. ¿Cómo lo aplicamos a la práctica?, veamos:

KU y MU son el motivo central de los Prajna Paramita Sutras. Es fácil darse cuenta de que KU se corresponde extrechamente con el concepto de vacío (sunyata), y MU con el de &quot;nada&quot;. KU tiene pues un sentido de no-realidad absoluta respecto a nosotros mismos y a las otras cosas del universo. No se debe identificar KU con lo opuesto a ser, es decir con el no-ser. KU no es ni ser, ni no-ser. Durante zazen no debemos buscar KU, ni evitar la ilusión. En el Shodoka, el maestro Yoka Daishi dice: &quot;El que practica Zen no lucha por evitar la ilusión, ni busca la verdad. Sabe que las ilusiones no tienen base y que la verdad está en sí mismo.&quot;
Querer adquirir el satori (término muy difícil de traducir) es como correr tras la sombra, escapa más rápido cuanto más rápido se corre, pero si comprendemos que el satori es nuestra verdadera naturaleza, en postura de zazen lo alcanzaremos.



p.d.- Gracias por la ciberaclaración para evitar la duplicación de las participaciones.


Amor para todos.
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#3022
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Se está profundizando mucho en el tema de la vacuidad, que alegría. Porque como sabeis todas las enseñanzas de Buda están encaminadas directa o indiractamente al logro de esta realización. Y este logro es la panacea contra todo mal o sufrimiento, así que no paseis de la vacuidad, seguid con ello. Me ha gustado mucho lo que ha puesto Francisco y las dudas de Julio y los apuntes de Drolma y de Francisco Tom, estoy disfrutando mucho, gracias Shanga.


La naturaleza de la existencia,
¿Esta vacia o no?
Sólo sentir esta duda
Desgarra el Samsara.

Tal es el poder de la Visión Correcta.

Un saludo a todos.
shambaliano (Usuario)
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#3041
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Bueno antes de empezar con Julio quisiera insistir un poco más en este tema, que no lo veo dee más. Drolma dijo:
&quot;EL nihilismo en el budismo...........etc&quot;. No Dorlsm, no hay nihilismo en el budismo. EL nihilismo en el budismo simplemente no existe. Me repetiré como el pepino:

Un Sr. llamado Schopenhauer dijo al mundo: El mundo es una mierda. Este Sr. estaba fascinado por el budismo. De ahí la gente se quedó con la copla de &quot; El Budismo dice que el mundo es una mierda, todo puro sufrimiento y ná que hacer&quot;. Pero no es eso lo que el Budismo dice, verdad?

Luego un entusiasta de este Sr. añadió: El Cristianismo es una mierda. El Budismo también pero menos. Pero tras pasar el Budismo llegaremos al Nihilismo que es lo guay. Aunque por otro lado el hombre estaba aterrado de que el Budismo tomara Europa. O sea que previno contra él, ya de paso. Ese Sr. Nietzche inventó el nihilismo, el concepto, el término, todo el asunto. Y la gente añadió a la copla anterior: Ah! Pues el Budismo es dice que todo en la vida es sufirmiento y que nada ni nadie va a sacarte de él, Porque al final no hay nada. Nada de nada.

Pero es otro error. Si fuese correcto los maestros usarían el término nihilismo. Y lo cierto es que rehuyen incluso del término vacío. POrque nada está vacio. Porque el concepto es confuso y porque la gente se imagina lo que puede.

Mil veces lo repito. El nihilismo es un invento alemán del S. XIX. El nihilismo budista simplemente no existe. Jamás ha existido. Es más se dice explicitamente que ese camino no va a ningún lugar. De modo que mejor evitarlo, no?


Julio escribió:
[quote]Es que la conciencia es precisamente ese yo al que se quiere llegar a conocer como existente dependiendo de

¿En serio? Pués queridos míos, yo ya lo conozco, de hecho, dependo del apego, de la aversión y de todo tipo de combinaciones de los mismos


Para poder llegar a acercarnos a un conocimiento de la vacuidad deberiamos primero iniciar el estudio de lo que se ha llamado Consciencia y Conocimiento, que es el estudio detallado y minucioso de la mente.

AQUÍIIIIIII-----------

Aquí sí que estoy interesada. Pareces estar informada sobre esto Drolma. A ver si puedes explicarnos algo más sobre la relación de vacuidad y mente. Esto sí que me enteresa.

Verás llevo un año intentando establecer esta relación. De hecho yo sé que existe cierta relación. Estoy segura de ello. Pero no sé cómo va el asunto. Ya sé que la mente es vacuidad y luz. Ya conozco todas las características de la metne y diría que incluso cuanto se pueda saber sobre la mente. Pero no llego a establecer la relación con la vacuidad. Tu sabes algo de esto?

Yo imagino que si alguien puede estabilizar su meditación en la mente llega a comprender la vacuidad. E imagino que la vacuidad es el funcionamiento del mundo. Y que esto se hace en relación a la mente. Pero desde luego en algún punto me pierdo. Y no sé en cual. Puedes ampliar un poco más esto, porfi?

Pués yo creo que lo primero es entender que es la Vacuidad, explicado con ejemplos, si &quot;pué&quot; ser , al menos yo.


Pues no va a ser posible Julio. Nadie aquí podrá explicarte qué es la vacuidad y menos aún con ejemplos. Es que no puede hacerse. Eso parece.

Recuerdas el sutra que puso Logsab en este mismo hilo creo, a ver....... bueno no lo veo ahora. El sutra el corazón, lo recuerdas? Lo pusieron por aquí hace poco. Pues ese es el mejor ejemplo que tendrás de qué es la vacuidad. Léetelo. En él Sariputra le pregunta a Avalokitesvara qué es y cómo es lo que acaba de ver cuando acaba de entender la vacuidad. Y Avalokitesvara le responde todo lo que no es ni deja de ser. Y es la mejor descripción que suponemos que existe. Ese es el ejemplo que pides. Supongo!.

La vacuidad no tiene una de esas explicaciones sencillas en las que entran los ejemplos, me temo.

Saludos. Chus
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#3042
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola
El nihilismo en el budismo niega la existencia de cualquier cosa que no se perciba con un Perceptor Directo. (Aunque aceptan otros pero dicen que son perceptores directos)

Perdón

El nihilismo, que enseña como vision equivocada el Camino Medio, o mejor dicho aún, la visión nihilista niega la existencia de cualquier cosa que no se perciba con un Perceptor Directo. (Aunque aceptan otros perceptores pero dicen los nihilistas que no son perceptores directos)

Esta visión de uno de los dos extremos, eternalismo y nihilismo lleva siglos discutiendose en el budismo.
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#3044
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Pero sabemos que son posturas equivocadas o no?

Yendo a lo importante. Qué me dices de la relación entre vacuidad y mente? No podemos seguir por ahí?

Gracias. Chao.
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#3045
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola

Cuando se mira hacia dentro,hacia la propia mente, no se encuentra nada que brille.

Puesto que no hay dos cosas tales como practica y practicante, si quienes practican o no practican, buscaran sin hallar al practicante de la práctica, entonces se alcanzaría la finalidad de la practica y tambien la finalización de la práctica misma.

Si bien no existen dos cosas tales como conocer y no conocer, hay profundas e innumerables clases de meditación; y extraordinariamente excelente es, al final, conocer la propia mente.

En su autentico estado, la mente es clara, inmaculada; no hecha de nada, siendo hecha de Vacio; simple, vacua, sin dualidad, transparente; sin tiempo, no compuesta, ininterrumpida, incolora; no comprensible como cosa separada, sino como la unidad de todas las cosas, sin embargo no compuesta por ellas; de un solo sabor y transcendente a toda diferenciación.
Tampoco la propia mente es separable de las otras mentes.
Comprender la esencia de la Mente Unbica es comprender la inmutable unidad del Tri-Kaya.
Siendo la mente, como lo increado y de la indole del vacío, el Dharma-Kaya. como lo vacuo y radiante, el Sambhoga-Kaya y como lo claro que brilla para todas las criaturas vivientes el Nirmana-Kaya es la Esencia Primordial en la que sus Tres Divinos Aspectos son Uno
Si la aplicación yóguica de ésta sabiduría es realizada en forma completa, uno captará aquello que acaba de expresarse.


Guro Buda Padmasambhava
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#3046
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
La verdad es que un camino sin meta es cuando menos evitable.

No existe nada de nada con existencia inherente o intrinseca pero la realización esta llena de luz y de paz, paz es Nirvana, Nirvana es paz se ha dicho y todos conocemos el termino Iluminación y Despertar.


Kalu Rimpoché dijo:

Cuando me abro a todo descubro que la realidad es todo y yo soy todo, y cuando descubro eso, descubro que no soy nada, eso es todo.

La vacuidad no tiene una de esas explicaciones sencillas en las que entran los ejemplos, me temo.

No hay palabras para describir la Iluminación o la experiencia de la vacuidad al igual que no se puede ver la luna en el dedo, pero el dedo señala a la luna (ejemplos, razonamientos lógicos,preguntas al Maestro) y debe ser tenido en cuenta porque es lo unico que tenemos hasta alcanzar dicha realización.Pero recordemos que el dedo señala a la luna, es un error quedarse mirando el dedo.

Recordemos estudio, reflexión y meditación.

Un saludo
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#3047
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Es que a veces me da la sensación(seguramente producto de mis apegos y aversiones) de que nos gusta complicarlo todo más de lo que ya es...
Luego uno lee libros, que tienen su miga y acabamos de complicar la cosa.

Por eso me gusta pedir ejemplos o simplemente que se expliquen las cosas con las propias palabras. Es más dificil que &quot;pegar&quot; un sutra, ya lo sé, pero creo que es más....¿fructífero? no sé la palabra exacta.

Además está el tema de que algunos sutras son interpretables ( e incluso hay sutras posteriores que los explican) y otros no se prestan a interpretación. Es lo que pone y punto pelota ( esta clasifición es de &quot;His Holiness&quot.
Por supuesto yo estoy en un nivel muy básico, soy consciente de ello al igual que soy consciente de como ha ido cambiando mi mente o como la voy ¿controlando?

En cualquier caso, no os podeis imaginar la gratitud que siento cada vez que os esforzais en explicar algo. A mí o a cualquier otra/o. Y puedo asegurar que de todos/as he aprendido algo o al menos se me ha encendido una chispa que me ha ayudado a ver y entender las cosas desde otra perspectiva...
De ahí lo de la &quot;Joya&quot; de la Sangha...o más actualizado, &quot;quién tiene un Sangha tiene un tesoro&quot; ...Más vale Sangha en mano...&quot; etc...

Julio dixit.
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#3048
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Julio, no es falta de interés, chico! Es que qué más quisieramos que explicarlo connuestras propias palabras, pero es que..........nada!

Por cierto creo qeu quedan plazas libres en el curso que quérías hacer. Si quieres escribeme y procuro enviarte lo que tenga.


Muchas gracias por las siemepre inspiradoras palabras de Padmasambhava, Drolma. Pero sigo sin establecer la relación. Y mira que tiene que tener relación la cosa. Pero ná!

Lo que sí me resultó nuevo es lo de que la mente única se refiere al tri-kaya. Es que con estos temas.......... yo no sabía bien a qué se refería porque lo que sí tengo claro es que cada uno tiene su propia mente, de la que es responsable. Y de que no se mezclan y todo eso. Por eso no sabía qué pensar con lo de mente única. Ahora parece más razonable.

uchas gracias, si encuentras alguna otra cosa por ahí de padmasambhava en relación ahora a la vacuidad......... a ver si con un poco de aquí y otro de allí. Es que no acabo de hilar este tema. Cáchis...............
chus2 (Visitante)
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#3049
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Mucho me temo que no va a poder ser lo del curso...y mira que esta semana voy Galicia, pero voy a estar de lo más entretenido jugando a bombero del aire...
Julio (Usuario)
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#3050
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Pues muchísimas gracias porque está todo de pena, especialmente de Santiago a Vigo. Precisamente la parte de costa más turística. Vaya por Dios!

Es que poca gente entiende lo de la vacuidad al parecer. Y seún se sospecha en especial los especuladores. Esos no tienen ni idea del tema. Así que a ver si ves a alguno desde el aire y me lo riegas bien para que aclare ideas. Bueno supongo que da igual porque luego sus señorías están tan ocupados que dejan por ahí sueltos a los malvados.

Como lo oís! Han soltado a uno de los incendiarios apresados porque la Sra. fiscal no se presentó. A ver si ves a la fiscal tambien!

En serio, muchas gracias. Y ten cuidado porque hace tremendísimo temporal de viento, que hoy casi volamos. Pero si la cosa mejora de aquí allá aprovecha y aterrizas en un convento que hay a 1,5 kms de la estación de tren de Padrón.

Por qué tendréis siempre más suerte los chicos? de chicas ya no quedan plazas.

Un abrazo. Chus
chus2 (Visitante)
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#3052
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Hola.

Yo tampoco entiendo mucho, lo que sí te puedo contar es lo que hago.

Cuando leo, enseñanzas textos, cuando les doy vueltas en la cabeza, tengo en mi mente del corazón una súplica totalmente entregada a los Budas y Maestros, que me llega a llenar los ojos de lagrimas, pidiendoles fervientemente que me bendigan para llegar a comprender y realizar lo que me enseñan, que pueda limpiar mi continuo mental para Ver y que pueda vencer mis egos para Amar.
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#3055
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 6  
Y ten cuidado porque hace tremendísimo temporal de viento

Sí, es lo malo. La regla del 30 (viento de 30 nudos o + temperatura de 30 grados o + pendiente del terreno del 30% ) y tienes el incendio &quot;perfesto&quot;. De todas formas yo no me chupo la campaña entera, echo una mano aprovechando mis vacaciones, porque me gusta y de paso gano un extra.
La verdad es que da pena, desde arriba se ve diferente, se ven las cosas más claras. Ves como donde hay una superficie quemada han puesto un parque eólico. Si está cerca de un pueblo han montado un polígono industrial etc...Pero que nadie se engañe, el verano pasado fué más de lo mismo. Este año, por lo que yo sé, se han contratado menos medios aéreos. Y además se le está dando bombo en la prensa.

Y sí, como dice Drolma, las causas las ponemos nosotros. Menos agricultura(la gente joven no quiere saber nada de ella), menos ganadería ( que se comía y limpiaba el monte). Luego algún que otro psicópata por los que hay que sentir compasión, pero son los menos. Luego la cultura de la prevención, que brilla por su ausencia. En Cataluña y todas las comparaciones son odiosas, las bases de incendios permanecen abiertas todo el año, se vigila y se limpia el monte preparandolo para el veranito...y aún así alguno cae, pero ni comparación. Lo dicho una pena.
Julio (Usuario)
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#3059
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Pues almento poder informar de estos eventos, pero algo sí sé de ellos. Mi ex- coordinaba antes toda la provincia de COruña de incendios forestales. He comido docenas de veces con cuadrillas de extinción, choferes, pilotos, capataces y jefecillos. Con todos menos conel Conselleiro, que nunca me invitó, hombre!

Aquí tambien funciona todo el año la prevemción antiincendios. Durante el invierno se &quot;despide&quot; a las cuadrillas y se dedican a obras de infraestructura, cosas como hacer o limpiar cortafuegos, construir puntos de agua en el monte, porque luego cuando hay incendios no haya que tener que desplazarse tanto a por el agua y una motobomba pueda coger agua cerca y evitar desplazamientos. etc.

La verdad es que aunque no lo parezca la prevención antiincendios en Galicia debe ser de lo mejorcirto que hay en España, y yo diría que de parte del extranjero. Luego antes de las campañas de forma a las cuadrillas de extinción se contratan.

Entonces por qué todo esto ahora? Como dices no es de ahora, es de siempre. Pero te aseguro que como este año ninguno.


Siempre parece que en Galicia hay más incendios pero las condiciones siempre son más favorables. El 48% de la madera de toda España está en Galicia, según creo, de modo que tu lo has dicho, no hay comparación. Ningun otro sitio del Norte tiene tano bosque, me refiero a arbolado y a que no sea espacio protegido o parque natural, sino a bosque de producción maderera. El resto del norte es muy verde pero hay mucho pasto. Ahí es mucho más difícil que haya incendios y mucho más fñacil de apagar.

Que por qué ahora? Supongo que serán una sua de condiciones, además de las que tu has dicho: las 3 de los 30, grados, pediente y temperatura. Ahora mismo lo tenemos todo junto. Cada año llueve menos, en verano nada. Si llueve mucho en primavera es peor porque el monte bajo crece más y luego es más combustible en verano. O sea más facilidad para prender fuego y más dificultad para apagar.

HAy tanto monte prepobledo de eucalipto y pino que es imposible para la Xunta hacerse cargo de toda esa limpieza,y además por mucho que se limpie crecería en menos de un año. Los propietarios a veces viven aquí y otras fuera. a veces en America. COmo tu dices ya casi nadie vive del monte. Y a la pca gente joven que quiere seguir haciendolo cualquier explotación de tipo artesanal de toda la vida le cuesta como si montase tremenda empresa tipo Zara, de modo que los que quieren no siempre pueden.

Los factores son demasiados para analizar así en un pís pas y sin todos los datos.

Pero algún dato nuevo es que al parecer algunas empresas constructoras tanto gallegas como de fuera están intentando copar la costa gallega.

Recordais aquel pollo de que los habitantes de Meis en las Rias Baixas llegaron a asaltar el Ayuntamiento porque decían que había mucha especulación, que recalificaban los terrenos, etc. y sa´lió en TV1 en el telediario? Pues dias después salió en Tele 5 más gente de otros pueblos de la costa protestando. Una chica decía que querían construir 20 mil viviendas en Sada. Sada es un pueblo que tiene al año no más de unos 5.000 habitantes. Y al parecer todo el mundo se queja de lo mismo. Una amiga mia se buscó un terreno durante años para poder hacerse su casa en el campo, no una segunda vivienda la primera. Y que estuviese proxima a Ferrol, Ayuntamiento en el que no es un problema el terreno. Lo buscó durante más de 5 años, y nada. En algunos dejaban construir pero solamente si hacías determinado número de casas. Más de 20 o así. Ya es imposible vivir como toda la vida se ha hecho. Ese es el gran problema.

Por cierto, ayer me enteré que en uno de los lugares más castigados estos dias por el fuego en el Norte, Chanteiro, en la Ría de Ares, un joyero se acaba de comprar 25. oís bien, 25 viviendas sobre plano.

Este el problema que hay, que vivimos en una manzana podrída, con un agujero a la vista en Marbella y ahora acaba de aparecer otro aquí.

Todo el mundo quiere especular, comprar a dos y vender a 4. Vivir del rentas........ blanquear dinero con el ladrillo, en fin. Demasiadas películas hemos visto en nuestra vida donde los &quot; listos&quot; se enricecen en dos dias gracias a su listeza y los &quot;tontos&quot; son los que curran y se dedican al campo y cosas así. Es que ya no hay ni personajes en cien o TV donde nadie se dedique al campo si nos paramos a ver.

Demasiado patrón hollywodiense para mi gusto.
Pero por desgracia es el mundo que nos ha tocado y que ayudamos a construir. Como no cambien los valores éticos y sociales acabaremos roabdoles lo cayucos a los pobres emigrantes para poder irnos a Africa y al menos poder respirar.

Lo más triste de todo es que cuando pase el verano y llueva de nuevo, y la gente no esté de vacaciones y vaya a la playa o al monte ya nadie hablará de esto.

Ádios.
chus2 (Visitante)
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#3063
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 2  
Julio, no es falta de interés, chico! Es que qué más quisieramos que explicarlo connuestras propias palabras, pero es que..........nada!

La experiencia de la vacuidad sólo la puedes experiementar tú Julio pero los ejemplos, el estudio, los tratados, siempre ayudan a clarificar las ideas sobre qué se está haciendo, porqué la vacuidad es la panacea contra el sufrimiento y todas las enseñanzas de Buda son una indicación directa o indirecta para llegar a dicha realización (así que imaginate si hay herramientas, todo el Budadharma indica en la misma dirección).

Cuando realices la vacuidad no podrás tampoco describirla pero si podrás relatar tu experiencia de búsqueda y los tratados Zen , tibetanos , etc que te ayudaron a comprender así como los ejemplos que te dieron amigos e instrucciones que te dieron Maestros para llegar a tu experiencia, así como tus propias indicaciones.

No se le puede describir a nadie el sabor de una manzana pero se le puede dar un mapa de donde están plantadas.

Me alegro que estes clarificando cosas Julio, por ahí se empieza.
shambaliano (Usuario)
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#3086
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses  
Hola a todos.

Antes de nada, quiero pediros disculpas por este inciso que poco tiene que ver con el tema del que hablais aqui en este hilo del foro. Soy socio de un centro budista, aqui en Madrid, y hasta entrado Septiembre, estara cerrado, y la verdad, no se me ocurrio otro sitio donde preguntar algo sobre la historia del budismo. Como este hilo lo inicio Chus2 y creo que ella, por lo que he leido aqui, es sociologa y esta o estuvo haciendo un trabajo sobre budismo, creo que sera ella quien me pueda contestar.
En realidad no queria comentar una cosa, sino dos, la primera tiene que ver con la iconografia budista; en dos documentales sobre budismo que recientemente he visto (ahora no recuerdo sus titulos) comentaban algo que me llamo la atencion, al principio, al Buda no se le representaba de la manera en la que estamos acostumbrados ahora (y esa es mi duda) sino que se le representaba con una huella o un arbol, fue a partir de la expansion del budismo, cuando en tierras de lo que ahora es Afganistan, tomo contacto con la cultura helenica, que se expandio por las conquistas de Alejandro Magno, cuando empezo a realizarse estatuas del Buda (precisamente las que dinamitaron los talibanes), por lo visto, y segun estos reportajes, el Buda siempre estuvo en contra del culto a la personalidad, a la suya propia en este caso, y al principio no se le represento de la manera usual en nuestro tiempo. Esa es la primera, y la segunda es que me digais, si conoceis, un buen libro sobre historia del budismo, y si es posible, preferiria un libro que no se centre en el detalle historico tan solo (no se si me explico bien, fechas y datos al estilo de un libro sobre historia convencional), sino que si es posible, un libro sobre el nacimiento de las distintas ramas del budismo, de sus diferencias en la interpetacion de las palabras del Buda, de las diferentes escuelas y sus diferencias en su mensaje, etc (espero haberme explicado bien, se que no soy muy bueno haciendolo).

Mil perdones otra vez por romper el &quot;hilo&quot; del hilo de este foro

Un fuerte abrazo para todos
Jorge (Visitante)

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#3089
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 0  
Pues es cierto Jorge por lo que yo he leído, que a Buda lo le gustaban las representaciones.

La cosa es que en su época había como mucha idolatría en la sociedad Hinduista de su tiempo. Como sabes se adoraban a numerosos dioses, etc. Y Buda no era partidario de estas cosas porque pensaba que no existían tales dioses. Tampoco era partidario de la adoración a cualquier otra cosa, como maestros, etc. Por ese motivo supongo, que no se le representaría. Parece bastante lógico.

Quizás el libro que tu quieres sea &quot; El Budismo&quot; de PEter Harvey. No lo he leído aún. PEro por lo que aquí se ha dicho otras veces habña de todo lo que tu buscas: escuelas, corrientes y explicaciones de datos, eetc.


Saludos. Chus.
chus2 (Visitante)
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#3091
Re:Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 7 Años, 8 Meses Karma: 5  
Exacto es lo que te recomienda Chus. No me cansaré nunca de recomendar este libro, extenso (cerca de 500 páginas) y muy completo; además resulta muy adecuado a lo que buscas. Dos cosas: 1) ese fue el libro que me hizo entrar de lleno en el Budismo, y 2) precisamente ahora me lo estoy releyendo. Para qué veas!!

Con él no tendrás problema alguno, pues te explica claramente todas la escuelas con sus puntos de vista, cuando y dónde surgieron... También todos los términos y su traducción a pali y sánscrito (sunyata, anatman, dharma, nibbana, bodhi-citta...). Y mucho más...

En vista de que todas las páginas que exponen la reseña del libro te ponen los precios, mejor que no ponga enlaces. Busca el libro en google, alli podrás leer de forma mas completa sobre qué trata el libro.

Un fuerte abrazo a tí Jorge y por supuesto al resto de amigos da la Sangha (NOTA: el significado de Sangha tb aparece en el libro, jaja).

Un saludo de Juan.
Juan 23... (Usuario)
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#9992
Re: Re:Cambio de hilo hace 5 Años, 3 Meses Karma: 0  
Tal vez, es conveniente, remitirse a las fuentes y a los comentarios, para mejor desbrozar los temas.

El Madyamika versión Rangtong ( popularizada por la escuela Gelugpa), se basa en el segundo ciclo de las enseñanzas del Buda.
El madhyamika versión Shengtong, se basa en el tercer ciclo de las enseñanzas del Buda, en dónde explicó el Tathagathagarbha, la naturaleza de Buda. Es la versión en la que se comprende la Vacuidad cualificada.

Para esta cuestión conviene estudiar Meditación en la Vacuidad del Khempo Tsultrim Rinpoche y a la escuela Jonangpa.

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Un saludo

Álvaro
Álvaro (Usuario)
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#10084
Re: Cambio de hilo:...se refiere a la vacuidad... hace 5 Años, 3 Meses Karma: -3  
alken (Visitante)
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